sábado, 13 de noviembre de 2010

Policrpa Salavarrieta “LA POLA”


Policarpa Salavarrieta nació en Guaduas, 26 de enero de 1795 y murió en Santafé de Bogotá , 14 de noviembre de 1817 a la edad de 22 años. La Historia más popular dice que “LA POLA” nació en Guaduas (Cundinamarca) en el 26 de enero de 1795,pero nada prueba que fue así; por la falta de documentos legales de la época. Rafael Pombo afirma que ella nació en Mariquita y José Caicedo Rojas confirmó que nació en Bogotá. Los libros de historia, la Academia Colombiana de Historia dijo que según sus investigaciones dicen que “LA POLA” nació en la población de Guaduas dicen que la Academia Colombiana de Historia falló sobre la fecha de nacimiento de Policarpa Salavarrieta el 10 de septiembre de 1795.
“Tampoco hay claridad sobre su nombre completo y preciso y al respecto existen varias fuentes:” su padre la llamó Polonia “al otorgar el poder de testar, y con ese mismo nombre la hizo figurar el presbítero Salvador Contreras al formalizar el testamento, el 13 de diciembre de 1802”; sin embargo, su hermano Bibiano compañero suyo en Santafé, la llamaba ‘Polica’; y también la llamaban Policarpa doña Andrea Ricaurte de Lozano, que vivió en la casa antes de ir a prisión ;también Ambrosio Almeyda la llamo Policarpa.
Policarpa se crió en una familia que tenía lo suficiente y era respetada en la villa de Guaduas, sin embargo no poseía ningún estatus de hidalguía. El testamento de su padre, Joaquín Salavarrieta, muestra que era un hombre de regular fortuna, el había emprendido negocios de agricultura y comercio. En el de su madre, Mariana Ríos, hay ropas abundantes, alhajas de precio y menaje doméstico no escaso. La casa de la familia: Salavarrieta en Guaduas,  se conserva aún, convertida en museo, no es la más prestante o bien construida de la villa, pero tampoco es pequeña, ni miserable. La familia Salavarrieta Ríos se paso a vivir a Bogotá en 1797.
Vivieron en una casa baja de tapia y teja en el barrio de Santa Bárbara. En 1802 se extendió una epidemia de viruela en la capital, por esta causa murió el padre, la madre y dos hermanos de Policarpa: Eduardo y María Ignacia. “Después de esta tragedia, la familia Salavarrieta Ríos se disolvió: José María y Manuel ingresaron a la comunidad agustina; Ramón y Francisco Antonio viajaron a Tena e ingresaron a trabajar en una finca; Catarina, la hermana mayor, resolvió trasladarse de nuevo a Guaduas, alrededor de 1804, con sus dos hermanos menores: Policarpa y Bibiano. Se establecieron en la casa de la madrina Margarita Beltrán, hermana de Manuela, hasta que Catarina se casó con Domingo García”. Cuando la Pola vivió en Guaduas, hay poca información; parece que trabajo como costurera y algunos afirman que enseñó' en la escuela pública. “En estos tiempos de guerra, Policarpa compartió con su familia el espíritu patriota. Su cuñado, Domingo García, murió luchando al lado de Antonio Nariño en la Campaña del Sur, y su hermano Bibiano fue veterano de la misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario