viernes, 12 de noviembre de 2010

Antonia Santos


Antonia Santos nació en Santander en 1782. En sus primeros años de vida  vivió en la provincia de Socorro, que era una región que ya había vivido el movimiento de los comuneros. Creció entre idealismos independentistas, ya que su familia apoyaba mucho la independencia, y por eso fue que le dedicó tanto tiempo a la independencia.
“Maria Antonia fue la quinta de once hijos de Pedro Santos Meneses (uno de los fundadores de la parroquia de Pinchote en 1782) y Petronila Plata Rodríguez. Fue bautizada el 11 de abril de 1782, siendo sus padrinos Casimiro Gómez y Casilda Plata”.
“Al lado de sus padres, en la hacienda de El Hatillo, recibiendo la educación y formación usual de las mujeres de su época: labores propias del hogar y del campo, la religión católica y prácticas piadosas y conocimientos de aritmética, escritura, gramática y lectura pero en un ambiente de rebeldía y descontento pues en la provincia del Socorro de la Nueva Granada (hoy departamento de Santander)”.
Antonia Santos Plata preparo y sostuvo la guerrilla de Coromoro, fue la primera que se organizó en la Provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles combatiendo el Régimen del Terror y apoyar al ejército patriota en la Campaña Libertadora de 1819, durante los tres años de la Reconquista, teniendo como centro de actividades la hacienda El Hatillo de la familia Santos Plata.
Fueron jefes de esta guerrilla, su hermano Fernando Santos Plata, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona, José Manuel Ruiz y otros. Al comienzo la guerrilla tuvo cuarenta miembros, y posteriormente aumentó con la gente que se fueron ingresando a medida que el terror de la Reconquista entraba en todos los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario