domingo, 14 de noviembre de 2010

La Patria Boba


Situación antes del 20 de julio de 1810

En 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, “liderados por Juan Pío Montúfar, declaran una Junta de Gobierno propia en Quito, juran lealtad a Fernando VII y desconocen a las autoridades nombradas desde España. Este se conoce como el primer grito de independencia de las colonias españolas en América”.
Lo siguiente ocurrió en Caracas, el 19 de abril de 1810. La primera insurrección ocurrida en el actual territorio de Colombia se hizo en Valledupar el abril de 1810. “La Junta de Gobierno de Cádiz ordena el retiro de Amar y Borbón, noticia que portaba el Comisionado Regio el quiteño Antonio Villavicencio”.
El 22 de mayo en Cartagena de Indias, un movimiento revolucionario creo una Junta de Gobierno. Estos sucesos continuaron en julio de 1810. En 3 de julio Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona. “Finalmente, el 20 los sucesos ocurrirían en la misma sede del virreinato: Santa Fe se subleva”.

El Grito por el Florero de Llorente

“Los sucesos de Santa Fe del 20 de julio de 1810 tienen la importancia de haber ocurrido en el centro del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada. Con la deposición y el arresto del Virrey, el Virreinato dejaba de existir de facto. El plan era aprovechar la llegada del Comisionado Regio Antonio Villavicencio a Santa Fe, para hacer relucir las diferencias entre los chapetones y los criollos y formar una reyerta en medio del día de mercado. En medio de la reyerta se are nueva Junta de Gobierno. Las milicias en Santa Fe estaban comandadas por Antonio Baraya”.
Lo que ocurrió fue lo siguiente; un grupo de criollos decidió que para que la gente del país se pusiera brava con los españoles, un español debería empezar un conflicto; entonces el plan era ir al almacén de Llorente y pedirle un florero prestado, después armar un conflicto. Pero ‘el plan B’ era que un criollo pasaría al lado de Llorente y los otros criollos saldrían a la calle a decirle a la multitud que Llorente había dicho que los criollos y la gente del país se pudran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario