Manuela Sáenz Aispuru nació en Quito, Ecuador; 27 de diciembre de 1797 y murió en Paita, Perú; 23 de noviembre de 1856 fue una patriota ecuatoriana, además de ser compañera sentimental de Simón Bolívar y reconocida como heroína de la independencia. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como la Libertadora del Libertador (Simón Bolívar).
Ella fue una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur. Ella “fue severamente criticada por algunos de sus contemporáneos debido a su actitud extrovertida, provocadora y adelantada para la época, así como por la influencia política que llegó a ejercer, llegando a ser incluso desterrada”.
Era la hija del hidalgo español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aispuru, nació en Quito (Ecuador) el 27 de diciembre de 1797, aunque citan que en el año de 1795. Por el nacimiento de Manuelita, “su madre fue enviada a la hacienda Cataguango, propiedad de los Aispuru, en la que, al parecer, murió el día que nació Manuela o, según otras versiones, solo sobrevivió dos años más, por lo cual Manuelita, huérfana de madre, fue entregada al convento de las monjas conceptas, en el que pasó sus primeros años bajo la tutela de su superiora, sor Buenaventura.”
En diciembre de 1816, Manuela conoció en Quito a James Thorne, acaudalado médico inglés veintiséis años mayor que ella, y Simón Sáenz, su padre, por razones de conveniencia, accepto su boda para julio de 1817. La boda se celebró en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú.
Rosa Campuzano y Manuela Saenz hizieron gran amistad y se involucraron en actividades políticas, las mujeres ejercían una gran influencia en los círculos virreinales. “siendo esta una de las razones que explican la decidida participación femenina en los movimientos revolucionarios, apoyando la causa de Bolívar por liberar la Nueva Granada y de San Martín por independizar el Perú. En este ambiente, Manuela contribuyó decididamente en el cambio del Batallón Numancia, del cual formaba parte su hermano José María, hacia las filas patriotas”.
“Por sus actividades pro independentistas, el general José de San Martín, luego de haber tomado Lima con sus milicianos y proclamado su independencia el 28 de julio de 1821, le concedió a Manuela, el título de «Caballeresa del Sol» de la Orden El Sol del Perú”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario